fbpx

Los objetivos de un plan de marketing digital son uno de los primeros componentes del diseño de acciones de mercadeo. La creación de estos es imprescindible para el éxito, pero definirlos correctamente lo es aún más. Por esa razón, este artículo se centra en darte una guía rápida y sencilla para crear los objetivos de tu plan de acción.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para definir objetivos de marketing se necesitan conocimientos de la empresa, su sector, el comportamiento de ambos, las características de los clientes y más. Dichos conocimientos específicos te ayudan a delimitar y orientar tus objetivos, incrementando la probabilidad de lograr los resultados esperados a través de ellos.

Durante este proceso es necesario definir fechas límite y factores de medición que te permitan evaluar la evolución de las acciones establecidas para los objetivos de tu plan de mercadeo. Es un trabajo que requiere concentración, pero que, si se hace de forma correcta, otorga muchos beneficios para toda la organización.

Objetivos de un plan de marketing: ¿qué son y por qué se necesitan?

que-son-objetivos-plan-de-marketing
Definir los objetivos de un plan de marketing es necesario para el éxito de la empresa.

Los objetivos de un plan de marketing se definen como situaciones deseadas que son el resultado de una serie de acciones previamente planificadas y estudiadas. Estos se orientan de diferentes formas, pero suelen perseguir el posicionamiento en el mercado, la promoción de productos o servicios y el incremento de las ventas.

En ese sentido, pueden surgir de diferentes motivos, como la necesidad, las tendencias o las ganas de alcanzar algo específico. Su relevancia se ve en el hecho de que representan un punto de partida en el plan de marketing, es decir, dirigen las estrategias, decisiones y acciones llevadas a cabo por un equipo de mercadeo.

Todo lo que se ejecuta para promover la empresa en su sector y fortalecerla como marca está en consonancia con los objetivos porque ellos indican lo que se quiere lograr. Por ejemplo, si un objetivo está relacionado con mejorar el engagement en redes sociales, las estrategias se centrarán en conseguir ese fin.

En consonancia con lo anterior, se debe recordar que los objetivos de un plan de marketing pueden variar con el tiempo y las circunstancias, tanto del mercado como de la organización. Así que es necesario revisar de forma periódica el propósito de cada uno y verificar si todavía se alinean con las tendencias actuales, el crecimiento de la empresa y su situación presente.

Una forma clara de establecer los objetivos de una empresa la ofrece el método de los objetivos SMART. Esta ayuda a crear finalidades muy específicas que no dejan lugar a malas interpretaciones ni a acciones poco estratégicas. 

Aprende cómo definir los objetivos de un plan de marketing con SMART

estudio-objetivos-plan-de-marketing
Todas las agencias de marketing tienen que saber definir los objetivos de sus clientes.

Los objetivos SMART, también conocidos como objetivos inteligentes, representan el destino al que se quiere dirigir una organización de forma lógica y clara. En pocas palabras, ayudan a diseñar objetivos con características específicas, medibles, alcanzables, relevantes y ‘a tiempo’.

A continuación, se desglosa el significado y propósito de cada sigla de la metodología SMART:

  • S – ‘Specific’: quiere decir ‘específico’. Significa que los objetivos tienen que ser claros y no dejar espacio para confusiones al detallar exactamente qué se quiere alcanzar con ellos. Se trata de establecer pautas concretas que dirijan acciones y den un resultado específico.
  • M – ‘Measurable’: se traduce como ‘mensurable’, lo que quiere decir ‘medible’. Dicha palabra establece que los objetivos de un plan de marketing tienen que poder medirse. Es decir, tienen que definirse de manera que den resultados cuantificables. Esto contribuye a la hora de evaluar las estrategias para descubrir si de verdad se acercan al número o porcentaje establecido para el objetivo.
  • A – ‘Achievable’: esta letra indica que los objetivos tienen que ser ‘alcanzables’. Este detalle es muy importante porque suele pasar que algunos equipos trazan metas demasiado grandes o poco realistas, sobre todo en el caso de marcas que están iniciando. Para este punto es necesario que conozcas las capacidades e infraestructura de tu empresa, de esa forma te mantienes dentro de sus posibilidades e incrementas la probabilidad de éxito del objetivo.
  • R – ‘Relevant’: hace referencia a ‘relevante’. Esto parte del hecho de que a veces las empresas pueden trazarse metas que no van de la mano con sus modelos de negocio, su sector, entre otros. En ese sentido, lo que se recomienda es que el propósito a definir otorgue un beneficio directo y útil a tu compañía. Por ejemplo, si quieres abrir una cuenta en TikTok, debes especificar cómo eso ayuda a tu marca a tener más ventas, mejor comunicación o alcance, entre otros.
  • T – ‘Timely’: suele colocarse como ‘a tiempo’ o ‘temporal’. Este punto es bastante sencillo, ya que significa que los objetivos de un plan de marketing tienen que incluir el período en el que deben cumplirse, es decir, tienen que delimitarse temporalmente.

Siguiendo estos puntos, vas a crear con más facilidad y eficacia los objetivos de tu plan de marketing. Para que esto quede más claro, también te mostramos seguidamente cómo aplicarlos.

Ejemplos de objetivos de un plan de marketing digital hechos con SMART ¡Inspírate!

ejemplos-objetivos-plan-de-marketing-smart
La metodología SMART es muy eficaz para diseñar objetivos de marketing digital.

A continuación, te presentamos un par de ejemplos sobre cómo aplicar SMART a los objetivos de marketing con cada una de sus etapas:

Objetivo 1

  • S – ‘Specific’: Incrementar la cantidad de seguidores en Instagram.
  • M – ‘Measurable’: Incrementar la cantidad de seguidores en Instagram a 3000  followers.
  • A – ‘Achievable’: Incrementar la cantidad de seguidores en Instagram a 3000  followers mediante la publicación de dos reels diarios.
  • R – ‘Relevant’: Incrementar la cantidad de seguidores en Instagram a 3000  followers mediante la publicación de dos reels diarios para dar visibilidad a la marca.
  • T – ‘Timely’: Incrementar la cantidad de seguidores en Instagram a 3000 followers mediante la publicación de dos reels diarios para dar visibilidad a la marca durante el primer trimestre de 2023.

Objetivo 2

  • S – ‘Specific’: Aumentar la cantidad de usuarios únicos de la web.
  • M – ‘Measurable’: Aumentar la cantidad de usuarios únicos de la web en un 25%.
  • A – ‘Achievable’: Aumentar la cantidad de usuarios únicos de la web en un 25% a través de la publicación de 4 pines diarios en Pinterest con enlace al blog.
  • R – ‘Relevant’: Aumentar la cantidad de usuarios únicos de la web en un 25% a través de la publicación de 4 pines diarios en Pinterest con enlace al blog para promocionar los contenidos.
  • T – ‘Timely’: Aumentar la cantidad de usuarios únicos de la web en un 25% a través de la publicación de 4 pines diarios en Pinterest con enlace al blog para promocionar los contenidos durante el asueto navideño de 2022.

Conclusión

Los objetivos de un plan de marketing representan las situaciones ideales de mercadeo a las que una marca o empresa quiere llegar. Estos lideran las acciones y estrategias que se llevan a cabo para conseguir los resultados y beneficiar a la organización.

Para definirlos, es importante tener en cuenta los cambios en las tendencias de marketing, el sector de la compañía, las capacidades del negocio y también las características de los clientes. Mientras más información se tenga, mejor establecidos quedarán los propósitos y las metas que están detrás de ellos.

De acuerdo con lo anterior, se recomienda utilizar la metodología de los objetivos SMART para elaborar las finalidades de tu plan de marketing, ya que a partir de esta se obtienen objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo. Todos estos aspectos te llevan a diseñar fines fáciles de entender que se caracterizan por tener mucha probabilidad de éxito.

¿Sabes quiénes también tienen una alta tasa de logros? El equipo de Monkey Studio. Ahora que sabes la importancia del establecimiento de objetivos en el marketing digital, puedes contar con nosotros para definir tu plan.

Que tus objetivos de marketing no se queden en la hoja como los propósitos de año nuevo ❌

Contacta a los profesionales de Monkey Studio y déjanos crear las estrategias que llevarán a tu empresa hacia lo más alto del mercado.

Otros artículos que pueden interesarte:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀