fbpx

Tener un sitio web de calidad que sea considerado por Google para sus primeros resultados implica gestionar varios aspectos, incluyendo los backlinks. Los backlinks forman parte de esos factores externos que conviene trabajar si se quiere promover un website desde el punto de vista del SEO.

Estos enlaces son muy relevantes para los motores de búsqueda y recibirlos puede significar diferentes cosas, entre ellas que estás haciendo algo bien. Esto no solo tiene un efecto en el posicionamiento, también te ayuda con distintas oportunidades de negocio y colaboraciones.

En ese sentido, conviene saber qué son backlinks, cómo afectan el SEO de una web y cuáles son las mejores maneras de aumentar el número de enlaces que obtienen tus páginas en Internet.

¿Qué es un backlink? La referencia digital que aumenta el valor de tu web

que-es-backlinks
Los backlinks son muy valiosos para las páginas web.

Los backlinks son enlaces que se insertan en un texto o formato de contenido de un sitio web externo y que llevan hasta alguna de tus páginas. Es decir, son enlaces externos que referencian tu website, generalmente porque has compartido o publicado algo que resulta útil para esa página ajena.

Un ejemplo de backlinks lo puedes ver en portales informativos o artículos de investigación, en los cuales los autores insertan links a lo largo del texto para incorporar las fuentes originales de lo que están citando. De esta forma, dan crédito a quienes publicaron primero y fortalecen su propia obra.

De manera similar ocurre con los artículos publicados en blogs o páginas web. Durante el desarrollo de estos es común que se referencie otras webs cuando se trata de temas complejos o términos poco comunes. En ese sentido, los redactores buscan artículos detallados de páginas reconocidas para justificar con base lo explicado en sus textos. Y este es un punto clave.

La mayoría de los escritores online buscan solo sitios con contenido favorable para insertar enlaces externos en sus artículos. Eso significa que consideran la página enlazada como veraz, lo suficientemente explicativa y adecuada para dirigir a sus lectores hacia ella.

Por lo tanto, mientras más SEO backlinks reciba tu web, más valioso se considera su contenido y la información que este reúne. Igualmente, este tipo de enlaces son una fuente de tráfico importante porque suelen traer lectores realmente interesados en la publicación que pueden revisar otras secciones de tu sitio web.

La estrecha relación entre los backlinks y el SEO

Los backlinks de calidad tienen un efecto importante en el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Los backlinks actúan como recomendaciones. Piensa que necesitas ir a un médico y hay tantas opciones que no sabes por cuál decidirte. Entonces te fijas en las recomendaciones y notas que hay un doctor que tiene varias de ellas. Esto sin duda genera una sensación positiva que te anima a visitar a ese médico en particular. De forma parecida funcionan los enlaces externos.

Estos ayudan a que tu sitio web tenga una mejor posición ante los motores de búsqueda en comparación con otros websites. Por lo tanto, aumentan tus probabilidades de aparecer en la primera página de resultados porque hacen que tus publicaciones se vean más útiles para los usuarios.

Los backlinks por sí solos no te garantizan posicionar, ya que forman parte de una estrategia SEO mayor; pero sí colaboran mucho cuando se trata de la autoridad de dominio y aumentar las visitas de tus páginas.

Asimismo, una calificación alta contribuye a que empresas, autores y organizaciones de renombre te contraten o te ofrezcan colaborar para que redactes artículos patrocinados que incluyan enlaces hacia sus páginas para obtener visibilidad y autoridad.

Tipos de backlinks y cómo conseguir backlinks SEO

backlinks-enlaces-externos
Los backlinks generan una especie de conexión entre tu web y la que te enlaza.

Ahora que sabes qué son los backlinks SEO y su relevancia general para tu web, es importante que conozcas los tipos de enlaces externos que podrías recibir. Existe una diferencia clave entre los dos, como se observa a continuación:

  • Backlinks o enlaces Dofollow: son los que te interesan. Son los enlaces que incrementan la autoridad de tu web y te ayudan a posicionar tus páginas, aportándoles valor SEO y de referencia.
  • Backlinks o enlaces Nofollow: son enlaces que no transmiten autoridad o relevancia, simplemente enlazan tu website; pero sin el efecto en el SEO que tienen los anteriores. A pesar de eso, siguen siendo valiosos porque pueden enviarte mucho tráfico de buena calidad a tu blog u otra de tus páginas.

En este punto, es importante mencionar que este tipo de enlaces se ubican sobre un texto de anclaje o anchor text, que son esas palabras o fragmento de texto que contienen el link. Representan un papel importante al indicar cuál es la temática a la que se van a dirigir los usuarios al hacer clic en ellos.

¿Cómo conseguir más enlaces o backlinks dofollow?

Conseguir backlinks depende en gran manera de la calidad de tus publicaciones.

Teniendo en cuenta que estos son los enlaces valiosos que van a contribuir con el posicionamiento de tu web, sería conveniente que te enfoques en conseguirlos. Para ello, se recomienda considerar las siguientes opciones, las cuales podrían darte varios enlaces de calidad que te ayuden con tu estrategia de backlinks.

  • Crear contenido valioso, específico y de alta calidad: para que los enlaces externos lleguen en buena cantidad y de forma natural es imprescindible que todas tus páginas tengan contenido planificado y correctamente ejecutado. Eso significa que debes partir de un estudio de nicho y, particularmente, de las necesidades de tus usuarios ideales, ya que gracias a esto vas a hacer publicaciones estratégicas que realmente interesan.
  • Publicar como autor invitado o Guest Blogging: esto significa que actúas como colaborador en el blog de otras marcas o personas y a cambio podrás insertar al menos un enlace hacia tu web en el desarrollo del artículo.
  • Verificar quiénes están enlazando a tu competencia: la utilidad de esto está en preguntar a los responsables de estas webs si te pueden enlazar también y ver qué tipo de contenidos están siendo referenciados para que puedas crear unos mejores.

Conclusión

gestionar-backlinks-importante
La obtención de backlinks debe ser parte de tu estrategia SEO.

Los backlinks son enlaces de otras webs que referencian una de tus páginas o publicaciones. Tienen valor en lo referente al SEO porque transmiten autoridad e indican que un contenido tiene calidad para ser recomendado.

Saber qué es backlinks ayuda a comprender la importancia de incluirlos en tu estrategia de posicionamiento y visibilidad de marca. En ese sentido, algunas de las mejores formas de obtener enlaces externos son la creación de contenido valioso, original y de calidad; las publicaciones como autor invitado en otros blogs, y pidiendo que las webs que enlazan a tus competidores también te referencien.

Tener una amplia cantidad de enlaces externos correctos te ayuda a aumentar la autoridad de dominio de tu website, algo que motiva a las marcas y otros autores a colaborar contigo y patrocinar tus publicaciones. Así que también aportan beneficios adicionales a los mencionados.

En Monkey Studio podemos ayudarte con este proceso mediante la creación de webs innovadoras y hechas tomando en cuenta la experiencia del usuario junto con las directrices de posicionamiento.

Hagamos que las mejores webs se interesen en el contenido de tus páginas 🔗

Comunícate con nosotros y diseñemos juntos un website optimizado para SEO que realce la calidad de todas tus publicaciones.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀