fbpx

El Storytelling es una técnica muy utilizada en el marketing por su efecto emocional, el cual hace que las personas se interesen más por tu marca y se identifiquen con ella. Dicho efecto puede resultar decisivo para conseguir una venta o ganar seguidores.

Hoy en día no basta con explicar qué haces o compartir imágenes de tus productos o servicios para vender, es necesario establecer una conexión para poder vender. Las personas se mueven por cómo las haces sentir y eso es algo que debes estudiar si quieres triunfar con tus negocios.

Con el nivel de competencia que existe en las redes sociales y las exigencias de los usuarios, es importante saber cómo diferenciarse. Es ahí cuando tu historia puede convertirse en el detonante que contribuye con el posicionamiento de tu empresa.

¿Qué es storytelling? Historias que crean una conexión

El factor emocional es clave para conseguir ventas.

El storytelling es una técnica que utiliza las historias para comunicar mensajes a uno o más individuos con el objetivo de transmitir una idea, un aprendizaje o concepto relevante. Es una narración con carácter emocional muy utilizada en la actualidad para hacer branding y cautivar audiencias.

Dicha técnica de expresión es generalmente definida como el ‘arte de contar historias’ y se puede aplicar en muchos ámbitos. Está presente en contextos educativos, de negocios, deportivos y, por supuesto, a la hora de promocionar y hacer publicidad con marketing de contenidos.

La definición de storytelling que indica que es un arte resulta precisa en algo: el arte genera emociones, hace sentir, impacta o motiva a hacer preguntas. Y de eso se trata, de que al leer o escuchar tu historia las personas sientan una emoción que les lleve a conectar con tu empresa.

Para lograrlo, el storytelling se apoya en técnicas de narración de guionistas y autores consolidados para generar interés y activar los sentimientos. Todo de acuerdo con los objetivos detrás de cada publicación o actividad de promoción.

¿Cómo hacer un storytelling efectivo para el marketing de empresas?

Puedes aprender a hacer storytelling al estudiar cómo lo aplican las grandes marcas del mercado.

El storytelling en marketing resulta muy positivo si se ejecuta correctamente, y para crear una propuesta interesante es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identifica el tipo de audiencia o público objetivo: esto es esencial antes de cualquier acción de marketing, ya que ayuda a definir cuáles son las preferencias de tus potenciales clientes. Esa información ayudará a determinar el tono, lenguaje, extensión y tema adecuados para tu historia. No es lo mismo vender ropa a ejecutivos de inmobiliarias que vender ropa a los médicos. Cada uno tiene prioridades, intereses, temores, trabajos y objetivos distintos.
  • Define el mensaje a compartir: las historias que cuentes no pueden ser vacías, deben tener un propósito detrás de ellas y un mensaje que se ajuste a dicho propósito.
  • Establece el ambiente, los personajes y el contexto: todos son partes clave de la historia y cada uno con sus características le dará vida a tu storytelling. Además, ayudan a los lectores, oyentes o público ideal a ubicarse en un espacio, entender a los personajes e identificarse con los actores presentes en la narración.
  • Determina el conflicto o problema principal de la historia: es importante que tu personaje o personajes tengan un conflicto o deban resolver un problema. Una situación que los va a transformar. Intenta que dicho problema esté relacionado con una de las necesidades o complicaciones de la audiencia. Por ejemplo, si a esta le interesan las plataformas sociales, podrías comunicar algo así: ‘El señor y la señora Pérez publican a diario en sus redes sociales e interactúan con sus seguidores. A pesar de su esfuerzo, no consiguen nuevos clientes desde hace meses para su negocio’. Esa es una manera de mostrar un problema común que hace que las personas en una situación similar se interesen y se identifiquen con los personajes, ayudando a que se establezca la conexión.
  • Solución: es imprescindible que muestres cómo se resuelve el conflicto en el que se centra el storytelling. De lo contrario, la historia quedará incompleta y el público objetivo no estará satisfecho. En el caso del ejemplo anterior, se podría explicar cómo los personajes consiguieron más clientes luego de contratar tus servicios o aplicar cierta acción de marketing, entre otros.

Storytelling para redes sociales, aumenta la fidelidad hacia tu marca

Es importante que identifiques el objetivo que quieres cumplir a través del storytelling.

El storytelling para redes sociales da muchos resultados en plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, YouTube, Twitch y Twitter. Y seguramente lo has visto varias veces.

Por ejemplo, cuando un freelancer o emprendedor habla sobre sus inicios y los obstáculos que superó. Conflicto que resolvió para consolidarse como el profesional o referente que es en la actualidad.

Tú también puedes hacer lo mismo. Piensa cómo quieres que tus clientes y posibles clientes vean tu marca o los productos que vendes. Piensa en las necesidades de tu público: ¿qué problema puede estar atravesando y cómo tus servicios o artículos pueden ayudarle?

Reúne todos esos detalles en tu storytelling para redes sociales y crea un factor que ocasiona conversiones, interacción y ventas. Apóyate de días feriados o fechas especiales y úsalos para contar alguna experiencia y conectar con tu público.

Lo mejor de todo es que puedes hacerlo con diferentes formatos, ya que el arte de narrar historias se adapta a texto, imágenes, videos largos, en vivos y videos bastante cortos.

En cualquier caso, lo recomendable es que pruebes cada uno de los formatos para descubrir cuál es el que te da mejores resultados.

Conclusión

Aplicar el storytelling correctamente ayuda a que los negocios reciban atención positiva y efectiva.

El storytelling es una forma de expresión que a través de una historia basada en técnicas de narración busca fijar un concepto, idea o aprendizaje en un público determinado.

Es muy utilizada en marketing porque permite conectar emocionalmente con las personas. Estas últimas, al identificarse o tener una fuerte emoción causada por la historia, pueden interesarse en la marca, seguirla en sus redes sociales, comprar sus productos o contratar sus servicios.

De acuerdo con eso, para hacer un buen storytelling es necesario preparar la historia según el mensaje a transmitir y dirigirla hacia un público objetivo. Aplicar esta técnica en redes sociales es muy conveniente y efectivo para mejorar el engagement de la empresa y obtener nuevos clientes.

En el marketing digital actual las emociones son muy importantes y en Monkey Studio podemos ayudarte a determinar qué es lo que te ayudará a incrementar tus ventas.

Que la conexión entre tu empresa y su público objetivo sea única 🤝

Comunícate ya con nosotros y lleva tus redes al siguiente nivel de efectividad.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀