fbpx

Saber cómo hacer un portafolio de diseño gráfico te ayudará a demostrar tus habilidades y tu experiencia. Un portafolio es una manera profesional de enseñar tu trabajo, es decir, dar una muestra de lo que puedes ofrecer a tus clientes o a una empresa.

Es por ello que debes asegurarte de preparar uno que sea efectivo, creativo y, sobre todo, único e impactante. Para lograrlo es necesario una pequeña planificación y el estudio de tus creaciones con el objetivo de seleccionar las mejores.

En ese sentido, entender cómo hacer un portafolio de diseño gráfico de calidad te va a diferenciar de la fuerte competencia de este sector.

¿Por qué crear un portafolio de diseño gráfico?

diseñador-grafico-muestra-trabajo
Ten un portafolio que haga resaltar tus diseños y la creatividad que pusiste en ellos.

Hay muchas razones por las que un diseñador gráfico debe tener su propio portafolio. La principal está relacionada con presentar los proyectos hechos de forma ordenada y directa. Esto ayuda a los usuarios, clientes potenciales y otros colegas a apreciar tus trabajos y concentrarse en ellos.

Asimismo, el portafolio provee una manera rápida de ver varios diseños en un mismo lugar, lo cual facilita el acceso a los mismos y su visualización por parte de un reclutador.

Otro de los motivos está relacionado con mostrar una imagen profesional y organizada. Dicha imagen aumenta las probabilidades de ser contratado. Además, un portafolio comprensible con diseños de impacto anima a las personas a compartir tu trabajo y darte feedback.

Ahora, cuando se trata del propio diseñador, tener un portafolio con el conjunto de sus creaciones puede ayudarle a ver su evolución, recordar técnicas y motivarle a seguir mejorando.

¿Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico?

portafolio-digital-creativo
Al diseñar tu propio portafolio también demuestras tu capacidad.

Hay varios detalles a tomar en cuenta si quieres saber cómo crear un portafolio de diseño gráfico que sea un imán de oportunidades.

En esta ocasión, se presentarán tres maneras de tener un portafolio digital. Pero antes, es necesario hacer énfasis en los siguientes puntos, ya que pueden mejorar considerablemente tus resultados:

  • Definir tus objetivos: ¿para qué quieres tener un portafolio de diseño gráfico? Puede ser para vender tus diseños, conseguir clientes o exponer tu trabajo creativo en línea. Sea cual sea el motivo, debes preparar y adaptar la muestra según el propósito que tengas. Por ejemplo, si quieres ofrecer el servicio de diseño para RRSS, comparte imágenes que hayas diseñado con ese propósito.
  • Define el estilo del portafolio: una forma de mostrar tu comprensión de la estética es personalizando el portafolio con un fondo, banner, colores y logo que te definan y se vean bien juntos. Haz que la plataforma o archivo donde enseñas tus documentos también sea atractiva, pero sin que compita con los proyectos.
  • Selecciona los proyectos que quieres compartir: es probable que hayas creado bastantes opciones, pero lo recomendable es decidirse por las más impactantes o las mejores. Puede ser que escojas aquellas que demuestran con mayor claridad tu dominio del diseño o que pongas las que tienen características en tendencia o demanda. También podrías mostrar en el portafolio las imágenes que encajen con los requerimientos de la empresa en la que vas a aplicar.
  • Describe el trabajo realizado: una descripción breve y clara sobre el propósito del diseño, la técnica aplicada, las herramientas utilizadas y el proceso complementan positivamente los proyectos. Describe los diseños profesionalmente y, ¿por qué no? Utiliza un poco de copywriting y storytelling para que quienes los vean conecten con la historia y objetivos que hay detrás de ellos.
  • Organízalo por categorías: si es posible, distribuye tus diseños en secciones que los agrupen de forma lógica. Puede ser a través de etiquetas, por ejemplo. Esto ayuda a organizarlos por características, como la herramienta o técnica utilizada.
  • Añade tus datos de contacto: este paso es fundamental para que las personas puedan comunicarse contigo en caso de que estén interesados en tus destrezas y trabajo. Coloca el teléfono, correos, redes sociales y otras formas de contacto que tengas.

Si estás en busca de tu primer empleo en esta área, quizás te preguntas cómo hacer un portafolio de diseño gráfico sin experiencia. La mejor respuesta es colocar los diseños que has hecho para aprender e ir renovándolos conforme vayas mejorando.

Aclarados esos puntos, llegó la hora de descubrir tres maneras de presentar tus proyectos como todo un experto.

1. Plataforma online gratuita para diseñadores

Esta es una de las mejores opciones porque esas plataformas ya tienen la estructura y la interfaz correcta para mostrar los diseños. En ellas, generalmente, subes tus proyectos y tienes un apartado para colocar tu biografía.

Un gran ejemplo es Behance, web que te ayuda a tener un portafolio digital profesional de forma gratuita y sencilla. Es muy fácil de comprender y se ubica como uno de los sitios más populares para creativos y las empresas o potenciales clientes que necesitan sus servicios.

Entre los grandes beneficios de Behance están las posibles conexiones que podrías hacer, pues tiene una comunidad internacional muy activa. Aquí puedes hallar y ser hallado, interactuar con otros diseñadores e inspirarte con las ideas de los demás colegas.

2. Sitio web

Si quieres mayor control, tener tu propio sitio web es una buena idea. Con él vas a poder definir la interfaz, la experiencia del usuario, la paleta de colores, la tipografía y muchos otros detalles.

Dicha personalización también impacta la manera en que te ven como diseñador. Al ser tu website exclusivo, tendrás la oportunidad de dejar volar tu imaginación. Eso se traduce en otra oportunidad para destacar tus habilidades.

¡Échale un vistazo al portafolio de Monkey! Nuestra agencia tiene una sección dedicada a presentar los trabajos más recientes.

portafolio-monkey-studio
Todos los profesionales creativos deben mostrar a los posibles clientes un portafolio con sus proyectos.

Tener un sitio web como portafolio de diseño implica una inversión monetaria para obtener el dominio o contratar a una agencia que lo cree. Pero no te preocupes, hay varias opciones gratuitas con las que también puedes tener una web con características profesionales.

3. Redes sociales

Las redes sociales no podían faltar. Estas plataformas siguen generando oportunidades de empleo y exposición de marcas a millones de individuos.

Si tú también quieres aprovecharlas, crea una cuenta en una o varias de las redes sociales más populares, por ejemplo, Instagram y TikTok. En ambas puedes mostrar tu trabajo de forma profesional y obtener mucho alcancesi aplicas una estrategia adecuada.

Lo mejor de todo es que en ellas, además de subir tus proyectos, puedes crear contenidos informativos, publicaciones de valor y también descubrir tendencias. Todo eso te ayudará a crear una comunidad que te aprecie, comparta tus diseños y te contrate.

Extra: Haz tu portafolio creativo en un PDF

Además de lo mencionado, también conviene crear un portafolio en PDF que puedas imprimir o adjuntar en un correo electrónico.

Con él será más sencillo distribuir en físico tu trabajo en agencias o empresas que quieras visitar en persona. Por otro lado, te puede ayudar a demostrar tu creatividad cuando se trata de este tipo de diseños para libros digitales o para imprimir.

Por lo tanto, tendrás la oportunidad de destacarte una vez más a través del diseño para PDF.

BONUS: ¡utilízalos todos!

revista-portafolio
Un portafolio profesional debe transmitir la esencia del diseñador.

No tienes que ceñirte a una sola manera. Puedes emplear todas o algunas para presentar tu trabajo en diferentes plataformas y formatos.

De esta manera, tienes varias opciones para conseguir clientes o mostrar tu creatividad.

Solo recuerda no sobrecargarte, ya que mantener varias plataformas puede ser un poco abrumador. Así que planifica y define correctamente con cuál o cuáles te gustaría empezar. Luego, poco a poco y si quieres, podrías presentar tus diseños en otras aplicaciones.

Conclusión

portafolio-imagenes-creadas-libro
La planificación es imprescindible para tener un portafolio efectivo y original.

Saber cómo hacer un portafolio de diseño gráfico es esencial porque te ayuda a enseñar profesionalmente los diseños que has hecho. Eso aporta muchos beneficios al momento de buscar empleo u ofrecer servicios.

En ese contexto, para tener un portafolio que sea exitoso es necesario considerar aspectos como los diseños a seleccionar, la descripción de los mismos y la información de contacto.

Dicha muestra de tus proyectos puede ponerse en plataformas dedicadas a ello, sitios web propios, redes sociales y archivos PDF.

¡Anímate! Ahora ya sabes cómo hacer un portafolio de diseño gráfico. Prepara el tuyo y sigue trabajando para obtener esa oportunidad por la que tanto te has esforzado.

¡Demuestra tu gran potencial! 📈

Recuerda, puedes seguir aprendiendo con Monkey Studio y nuestro blog. Síguenos, no te pierdas ninguna de las actualizaciones.

Otros artículos que pueden interesarte:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀