fbpx

La comunicación efectiva con los clientes habituales y potenciales es clave para el éxito empresarial y, en ese sentido, conocer qué es una newsletter te ayudará con tus objetivos.

Toda organización, sobre todo en la actualidad, tiene que mantenerse en contacto con su clientela y aplicar estrategias eficaces que permitan que su número de compradores aumente. Una newsletter correctamente hecha puede ayudarte con eso.

El boletín de noticias, como también se le conoce, es una herramienta eficaz para la fidelización. Y si la aplicas tomando en cuenta tus objetivos y los intereses de tus compradores, podrás hacer de ella un importante generador de ventas.

¿Qué es una newsletter en marketing y para qué sirve?

que-es-newsletter-boletin-noticias
Una newsletter es un importante canal de comunicación para las empresas.

Una newsletter es una publicación periódica generalmente informativa que se envía a través de correo electrónico a una lista de contactos que ha aceptado recibirla. Es decir, es un tipo de email que redactas para compartir información de utilidad a tus suscriptores.

Este tipo de comunicación digital es muy apreciada por los usuarios interesados y sirve para crear otro canal de diálogo con ellos.

A través de este se puede enviar un resumen semanal de publicaciones de blogs, información sobre eventos o infoproductos, reflexiones, descuentos y mucho más.

Actualmente, las newsletters suelen ser una parte muy relevante de las estrategias de marketing online. Muchas marcas, empresas, personalidades e influencers la utilizan con resultados positivos y progresivos.

Uno de sus beneficios más fuertes es la cercanía que consigue con los suscriptores, que son personas que tienen un interés real en tus contenidos y la información que puedes compartirles.

Ventajas de crear un boletín informativo

Entre las ventajas de crear una newsletter que sea efectiva se encuentran las siguientes:

  • No es spam: como solo los usuarios que se han suscrito voluntariamente reciben este tipo de comunicaciones (las cuales debes enviarles con previo consentimiento), tus correos no serán vistos como spam por los lectores. Al contrario, podrían llegar a ser muy apreciados.
  • Hace que los suscriptores se sientan especiales: algo muy utilizado en el marketing digital por email es ofrecer contenidos o promociones especiales a los suscriptores. Por ejemplo, puedes darles información sobre eventos o lanzamientos primero que a los usuarios no suscritos; ofrecer descuentos y ofertas que no están disponibles para aquellos que no pertenezcan a tu lista de correo, entre otros. Esto los anima y les da una sensación de exclusividad muy importante para la relación con la marca.
  • Aumenta la atención hacia tu empresa: en la newsletter puedes compartir información de utilidad sobre tu empresa, novedades del sector u otros contenidos relacionados. Los usuarios, al ver que tus correos son de calidad o les proporcionan lo que necesitan, pueden interesarse más en la organización o marca que los envía; ya sea para contratar, comprar o descubrir más sobre ella.
  • Fortalece la relación con los clientes y suscriptores: como se trata de un tipo de comunicación amigable y cercana que se recibe de forma periódica, los suscriptores empiezan a conocer a la marca. Si los contenidos que compartes son efectivos y contestas a los mails que posiblemente recibas de vuelta, se comenzará a crear una conexión que podría fortalecerse en el tiempo.
  • Incrementa el tráfico de tu web: en los emails puedes destacar los últimos artículos del blog, mencionar una nueva página creada o alguna sección en particular de tu website. Si al hacerlo colocas un enlace directo a dichas páginas y utilizas un call to action adecuado, los suscriptores harán clic y serán dirigidos a ellas. Esto genera tráfico web.

Crear una newsletter empresarial ayuda a conseguir ventas

que-es-newsletter-boletin-informativo
El asunto del email juega un papel fundamental para hacer que las personas abran tu correo.

Crear una comunidad y establecer una relación sólida con clientes, seguidores, suscriptores y potenciales compradores es una de las bases para vender en la actualidad.

Se trata de generar confianza en las personas, que te conozcan, que sepan el valor que les puedes aportar. A través de contenidos estratégicamente planificados puedes lograrlo y conectar con el público.

La newsletter, por supuesto, te ayuda con esto y también sirve para mejorar la imagen de marca porque da un toque profesional y personal a la comunicación.

Al formar parte de tu estrategia, puedes enviar de vez en cuando correos con ofertas o promociones exclusivas para tus suscriptores que les motiven a comprar.

También podrías compartir descripciones de productos o servicios con un enlace a la web donde pueden adquirirlos o conocer más de ellos.

El newsletter de marca, al igual que un blog o las redes sociales, puede nutrir la conexión con los usuarios. Si dicha conexión se hace cada vez más fuerte, tus suscriptores se animarán a comprar tus productos o contratar tus servicios porque tu empresa les parece fiable.

¿Cómo crear un boletín o newsletter para empresas?

como-hacer-una-newsletter
El boletín informativo es eficaz porque está dirigido a usuarios interesados en tus contenidos o empresa.

Ahora que ya sabes qué es una newsletter y cómo te ayuda a vender, llegó el momento de descubrir cómo hacer una. A continuación, se describen algunos pasos que puedes seguir:

  1. Define los objetivos del boletín: para que sepas qué estrategias aplicar y determines el mejor contenido a compartir, define para qué quieres crear una newsletter. ¿Es para captar clientes, cultivar la relación con los suscriptores o vender? Puede ser una combinación de todo, pero tienes que crear un plan que permita que la comunicación sea efectiva y no invasiva.
  2. Define la frecuencia del email: las newsletter pueden enviarse diariamente, semanalmente, una vez al mes o cada tres meses. Escoge una frecuencia que puedas cubrir y que te ayude a compartir contenidos de gran calidad.
  3. Selecciona una herramienta de email marketing: para que puedas enviar correos masivos con más facilidad y opciones, escoge una herramienta como Mailchimp o Sendinblue. Estas suelen tener varias funcionalidades que facilitan el proceso.
  4. Crea una base de datos: para enviar un boletín de noticias es imprescindible tener una lista de suscriptores. Puedes obtener la información necesaria a través de formularios, secciones especiales en tu sitio web, ventanas emergentes, entre otros.
  5. Determina qué quieres compartir en la newsletter: piensa muy bien qué vas a escribir para el boletín según el objetivo que tengas. No olvides señalar algunos aspectos interesantes de tu web o presentarte para que te conozcan.
  6. Define el asunto: asegúrate de que el asunto del correo sea lo suficientemente interesante para abrirlo. También verifica que se mantenga coherente con el contenido del email.
  7. Revisa: una vez que hayas terminado de escribir y diseñar el boletín, léelo con calma para evitar errores y garantizar su calidad.
  8. Envía la newsletter: ¡listo! Es hora de enviar.
  9. Evalúa los resultados obtenidos: uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer marketing y compartir contenidos es analizar los resultados. Revisa las métricas y el desempeño de la newsletter frecuentemente.
  10. Haz los ajustes necesarios: si el comportamiento de los suscriptores o los resultados de tus boletines no son los esperados, puedes hacer cambios para mejorar e ir evaluándolos hasta dar con la fórmula que te da el nivel de interacción que buscar tener.

Conclusión

compartir-contenido-newsletter
Una newsletter o boletín de noticias debe ser parte de una estrategia para desarrollarse a partir de objetivos.

Una newsletter es una publicación que se comparte periódicamente a través de correo electrónico. Esta permite que las marcas y las empresas se comuniquen directamente con usuarios que han aceptado recibir sus emails.

Como permite una comunicación directa y más cercana, la newsletter ayuda a reforzar la relación con los suscriptores. Estos últimos, al ver el valor de la organización, pueden animarse a comprar, contratar sus servicios o investigar más sobre ella.

De acuerdo con lo mencionado, para crear una de estas publicaciones masivas se necesita definir objetivos, tener una herramienta de email marketing, escribir contenidos de calidad y analizar las métricas para mejorar.

Anímate a crear tu propia newsletter y embárcate en una aventura de emails valiosos que te ayudarán a mejorar la percepción que los usuarios tienen de tu marca.

Aumenta tus ventas con estrategias de calidad 🚀

Sigue creciendo e incrementa tu conocimiento sobre marketing digital al leer las publicaciones del Monkey Blog. ¡Te esperamos!

Otros artículos que podrían interesarte:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀