fbpx

¿Conoces qué es el Black Friday o sabes cuáles fueron los sucesos que dieron origen a esta importante fecha de relevancia mundial? El Black Friday es un día muy movido internacionalmente, tanto para vendedores como para consumidores.

Durante este evento se crean importantes oportunidades para ambas partes, quienes se preparan con antelación para aprovechar las rebajas y chances de venta que se generan.

Saber qué es el Black Friday no solo te ayudará a entender toda la emoción que hay detrás de este gran día. También te mostrará los beneficios y las consecuencias que puede traerte participar en este evento de gran motivación comercial.

¿Qué es el Black Friday?

significado-black-friday
El Black Friday se ha convertido en un evento global.

El Black Friday es un día que dispara el consumo de productos a nivel mundial. Tanto así, que es la fecha con más ventas de todo el año. Durante este, los comercios y empresas lanzan al público una serie de importantes descuentos que abren paso a las campañas decembrinas e inauguran las compras navideñas.

Días previos a este evento se observa cómo las empresas y marcas que venden productos u ofrecen servicios comparten sus promociones. Bajo las cuales los consumidores pueden adquirir artículos o beneficios con descuentos incluso mayores al 60%.

No cabe duda de que esta es una de las razones que origina tanto revuelo. ¿Quién no quiere más por menos inversión? Sobre todo cuando se acerca la navidad, época donde los regalos, la decoración y la renovación para año nuevo forman parte de la tradición de muchas familias.

Al ser así, millones de empresas, ya sea con alcance local, nacional o internacional, toman con mucha seriedad el día. Y se ganan al público con ofertas competitivas y campañas especialmente hechas para generar deseos de compra entre los individuos.

¿Cuándo es el Black Friday?

Este evento ocurre específicamente después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Es un fenómeno que poco a poco se fue incorporando en otras regiones fuera de los Estados Unidos, y que hoy en día tiene un impacto global para personas y organizaciones.

Si bien el Black Friday tiene una fecha asignada, en la actualidad son muchas las tiendas que deciden expandir sus períodos de descuentos. Debido a eso, es común ver ofertas incluso una semana antes del propio Black Friday.

También se puede ver cómo esas ofertas duran todo el fin de semana, especialmente porque después de este evento viene otro. Se trata del Cyber Monday, que se diferencia del anterior porque está enfocado a los descuentos y promociones en ecommerce (comercio electrónico).

Historia del Black Friday: ¿cuál es su origen?

historia-black-friday-origen
Hay muchas hipótesis sobre los eventos que dieron origen al Black Friday.

El origen del Black Friday está rodeado de muchas teorías, algunas de las cuales ya han sido descartadas. Lo que sí está claro es que inició en los Estados Unidos y luego de varios años fue expandiéndose a otros países, hasta convertirse en una de las fechas más importantes del ámbito comercial.

De acuerdo con fuentes fiables, la expresión ‘Black Friday’ ya existía en 1800. Específicamente, hacía referencia al viernes 24 de septiembre de 1869, cuando, debido a una estrategia fallida relacionada con el mercado de oro, muchas personas cayeron en la ruina.

Sin embargo, fue en los años 50 cuando su relación con el Día de Acción de Gracias comenzó y eso, según la historia, se debió a un colapso ocurrido en Filadelfia.

Básicamente, muchos habitantes decidieron hacer las compras de navidad al día siguiente de la celebración, el viernes. Se dice que porque el sábado de esa misma semana tendría lugar un evento deportivo importante.

Tal fue la acumulación de personas, que los oficiales de policía tuvieron que trabajar por incluso 12 horas seguidas para controlar lo que estaba pasando. Debido a ello y al caos de las multitudes, los policías no pudieron tomarse un tiempo libre y nombraron a ese día como el ‘viernes negro’.

La expresión se quedó y se usó posteriormente para denominar a la multitud que acudía a las tiendas después de Acción de Gracias. Luego, en los 70, The New York Times la empleó relacionándola con la situación de tráfico generada a partir de los descuentos del día posterior a Thanksgiving (Acción de Gracias).

Black Friday en la actualidad

black-friday-actualidad
Durante este evento comercial tanto las empresas como los consumidores buscan beneficiarse a través de descuentos y promociones.

Actualmente, el Black Friday se utiliza para denominar al viernes que le sigue al cuarto jueves de noviembre por las ofertas que se lanzan en esa fecha.

La motivación en tiempos modernos es de tipo consumista. Las tiendas venden a bajo precio y las personas compran en mayor cantidad y con menos presupuesto.

En ese sentido, se presentan a continuación dos perspectivas para diferenciar lo que significa el Black Friday para el cliente y para las empresas.

De cara a las tiendas o empresas

Esta interesante y muy esperada fecha trae consigo la oportunidad de incrementar los ingresos, darse a conocer, aumentar la cartera de clientes y generar confianza entre los consumidores.

Las estrategias para aprovechar este viernes de fuerte carácter comercial no solo ayudan con lo mencionado. También otorgan la ventaja de liberar el stock. Es decir, si tienes productos que no has logrado vender, ponerlos a mitad de precio o aplicarles cierto porcentaje de descuento puede impulsar la compra de los mismos.

Sin embargo, participar en el Black Friday es una decisión que requiere una previa evaluación minuciosa. Ya que no todas las marcas y organizaciones se van a beneficiar de este día.

Todo depende de las estrategias aplicadas y de la capacidad de la empresa para sobrevivir a la fuerte competencia que se genera.

Es posible que poner ofertas tan pronunciadas impida recuperar la inversión hecha en el negocio, ya que si se hacen se generan pérdidas. Por lo tanto, es recomendable tomarse el tiempo adecuado para decidir si participar o no en este evento.

De hacerlo, conviene aplicar medidas honestas que permitan obtener beneficios sin dañar al cliente ni al negocio.

De cara al consumidor

Entre los beneficios para el consumidor se encuentra la posibilidad de ahorro al comprar productos de buena calidad, incluso de alta gama, a un precio más reducido que el habitual. Durante esta época de descuentos también es posible prepararse con antelación, establecer un presupuesto y hacer una comparativa que permita elegir la mejor tienda para comprar.

Además, el cliente tiene la posibilidad de hacer la adquisición online desde casa o en las sedes de los propios comercios. Pues las empresas suelen tener descuentos tanto en sus tiendas físicas como en sus tiendas digitales.

A pesar de eso, también se ha señalado como aspectos no tan positivos la motivación al consumo y el riesgo de caer en compras compulsivas. Generando gastos innecesarios en artículos a los que, al final, no se les da ningún tipo de uso.

Conclusión

ofertas-black-friday
Es importante determinar los beneficios y riesgos de participar en el Black Friday.

El Black Friday es un evento masivo y global que ocurre después del Día de Acción de Gracias. Durante este las tiendas físicas y los ecommerce ofrecen sus productos con descuentos que pueden, incluso, superar el 60% de rebaja.

Esta fecha da una buena oportunidad de hacer marketing a marcas y empresas, y proporciona excelentes ofertas a los consumidores.

Es uno de los días más importantes comercialmente y tiene su origen en los Estados Unidos.

Ahora ya sabes qué es el Black Friday y las razones de que sea una fecha con tanto revuelo internacionalmente.

Si quieres seguir leyendo temas interesantes relacionados con el marketing, ¡no te pierdas ninguna publicación de nuestro Monkey Blog!

Adquiere conocimientos con la jungla e impulsa tu marca 📈

Ah, y no olvides contactarnos. Juntos podemos llevarte hacia tus metas con las mejores estrategias. ¡Te esperamos!

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀