fbpx

¿Tienes una tienda, planeas vender productos o ya llevas un tiempo haciéndolo? Entonces, es imprescindible que sepas cómo hacer un catálogo digital para presentar tus artículos como todo un profesional.

Así como un diseñador necesita un portafolio efectivo, los vendedores también tienen que tener una forma eficaz de mostrar sus productos al público.

Los catálogos y los mostradores han sido los encargados de ello por muchos años. En la actualidad, con el boom de las redes sociales y el ecommerce, los catálogos también se comparten de forma digital. Y si se diseñan correctamente, son capaces de incrementar las ventas y generar confianza en los clientes.

¿Qué es un catálogo digital?

que-es-catalogo-digital

Un catálogo digital de productos es una lista o recopilación virtual de artículos que están a la venta. Este suele incluir fotografías o imágenes del objeto ofertado, detalles técnicos, características del producto y, generalmente, precios.

Al ser digital, se puede compartir por Internet y visualizar en dispositivos como computadoras, teléfonos o tablets.

Por lo tanto, es un gran complemento para catálogos físicos e incluso puede reemplazarlos en su totalidad si imprimir uno no es necesario para tu negocio.

¿Cómo hacer un catálogo digital gratis? ¡Aprovecha estas opciones!

opciones-catalogo-digital

Tener tu propio catálogo no solo te hace ver profesional, confiable y con experiencia, también te ayuda a estar organizado. Gracias a lo cual tendrás el control de lo que le muestras al cliente.

Por ejemplo, si vas a dejar de vender algún producto, simplemente lo retiras del catálogo. Si se agotó un artículo y estás esperando nueva mercancía, también puedes hacérselo saber a los compradores con un mensaje cerca de la imagen del producto.

Hay muchas ventajas en tener tu propio archivo o plataforma para exponer lo que vendes. Y qué mejor que aprovechar todas esas oportunidades de forma gratuita y efectiva.

A continuación, te mostramos 4 maneras de crear tu catálogo online de forma simple y profesional.

Catálogo digital en WhatsApp

WhatsApp es una aplicación que cada vez ofrece más recursos tanto a particulares como a empresas. Y los catálogos son una de las opciones más valiosas para negocios pequeños, medianos e incluso grandes.

Para crear tu portafolio virtual es necesario que tengas WhastApp Business. Una vez aquí, dirígete a ‘Ajustes’ o a los tres puntos de la parte superior para descubrir las opciones. Selecciona ‘Herramientas para la empresa’.

Luego, pulsa en ‘Catálogo’ y comienza a añadir los artículos. Escoge las mejores imágenes de tus productos, coloca el nombre y las demás especificaciones que desees compartir.

Cuando termines, no olvides guardar tu trabajo. Una vez creado el catálogo, vas a poder compartirlo con tus clientes a través de un enlace o cuando estos visiten tu perfil de WhatsApp.

Catálogo digital en Redes Sociales

Las redes sociales son las plataformas predilectas para dar a conocer un emprendimiento, una marca o una empresa. En ese sentido, son muchos los comercios que crean cuentas de social media con el objetivo de vender más.

Ya sea que tengas una tienda física o te dediques a las ventas en línea, crear una cuenta en Instagram, Facebook, TikTok, Pinterest e incluso Twitter puede ayudarte con tu negocio.

Lo que debes hacer es aprovechar las características de cada red social y publicar progresivamente tus productos con buenas imágenes o videos y una descripción que convenza a los usuarios.

Una de las grandes ventajas de crear tu catálogo gratuito en redes sociales es que las personas ya están en esta plataforma. A diferencia de una web hecha desde cero, atraer personas que vean tu catálogo y compren será un poco más sencillo en estas plataformas. Sobre todo si haces un plan con estrategias para mejorar tus resultados.

Además, si decides invertir un poco, podrías conseguir mayor alcance en ellas mediante anuncios o colaboraciones con otras marcas, influencers o cuentas.

Catálogo digital en PDF

Un archivo en formato PDF nunca pasa de moda por lo fácil que es compartirlo y personalizarlo para que se adapte al estilo de tu marca.

Este será similar a un libro digital, pero contendrá las imágenes de tus productos con sus especificaciones técnicas, el precio y otros detalles que quieras colocar.

Para hacerlo mucho más bonito y profesional, empieza por crear una portada con tu logo y una imagen que represente a tu negocio. No olvides colocar el nombre con tipografía legible.

Añade un índice para facilitar la navegación por el documento, utiliza categorías que reúnan a los productos con las mismas características y juega con el aspecto del PDF.

Algunas de las ventajas de los PDF es que se pueden adjuntar en correos electrónicos, compartir por chat y publicar directamente en una web o en algunas redes sociales.

También es posible subirlos a una plataforma como Google Drive o Dropbox y compartirlos mediante un enlace.

Por lo tanto, dan opciones muy buenas para presentar tu catálogo a potenciales clientes y enviárselos por el canal o medio que más les convenga.

Apps para crear catálogos digitales

Estas aplicaciones te permiten mostrar de forma intuitiva y clara las opciones que estás ofertando. Pero no solo eso, ya que te ayudan a crear una tienda virtual muy elegante y fácil de entender con la que es posible vender directamente.

Se trata de apps que ya poseen la interfaz y las funcionalidades para hacer tu ecommerce en pocos pasos.

Con ellas será posible subir fotografías, abrir categorías, colocar precios, determinar métodos de pago, ofrecer un carrito de compras virtual, entre otros.

A modo de ejemplo, se tienen las apps Preki y Sumer.

Tips para mejorar tu catálogo online

tips-mejorar-catalogo-digital

Los siguientes consejos te ayudarán a crear un catálogo digital gratis que permita demostrar todo el potencial y los beneficios de tus productos.

  • Utiliza solo fotos de producto que sean de alta calidad y dejen que el cliente aprecie el artículo correctamente. Si puedes, coloca imágenes capturadas desde varios ángulos para aportar más información al público.
  • Añade las características y especificaciones de cada producto. También describe el artículo utilizando técnicas de copywriting y storytelling que te ayuden a generar emociones y vender.
  • Incluye el precio de tus productos en el catálogo. Eso evita que el cliente no compre porque no se anima a preguntar.
  • Comparte tu catálogo en todas las redes sociales y también envíalo a tus contactos y grupos de ventas para que el público conozca qué es lo que estás ofreciendo.
  • No olvides mantener la información actualizada y siempre ordenada.

Conclusión

ideas-como-hacer-catalogo-digital-productos

Saber cómo hacer un catálogo digital da mucha ventaja a los dueños de negocios porque les permite presentar sus productos de forma organizada y efectiva.

Para crear uno existen muchas opciones, entre ellas WhatsApp, redes sociales, archivos en formato PDF y apps de catálogo digital que también sirven para hacer una tienda virtual.

Si quieres que tus ventas tengan un mejor desempeño, no olvides optimizar la descripción de tus artículos y seleccionar fotos de alta calidad.

Ahora que ya sabes cómo hacer un catálogo digital profesional, ¡anímate a crear el tuyo! Puedes empezar con una de las opciones mencionadas o escoger varias para tener alternativas que puedas enviar según lo que pidan tus clientes.

Y si quieres mostrar tus productos con mucha más eficacia e impacto visual ¡cuenta con la jungla!

En Monkey Studio podemos ayudarte a aumentar tus ingresos con estrategias personalizadas para tu empresa o negocio.

Haz que tus clientes ideales te encuentren 🔍

Contáctanos y comencemos a definir un plan de marketing digital efectivo y diseñado según tus objetivos.

Otros artículos que pueden interesarte:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀