fbpx

Si tu empresa cuenta con presencia online es importante que sepas qué es engagement en marketing y cuál es su importancia. Esta medida arroja información bastante valiosa acerca de tus estrategias, las acciones que llevas a cabo y la perspectiva del público hacia tu negocio.

Los planes de marketing actuales, a diferencia de las prácticas antiguas, toman muy en cuenta al cliente y a las emociones que este experimenta al interactuar con una marca.

Por lo tanto, se enfocan en generar buenas sensaciones y experiencias que ‘enganchen’ emocionalmente a usuarios y potenciales compradores.

¿Qué es engagement en marketing?

que-es-engagement
El engagement en marketing es uno de los conceptos más importantes cuando se trata de redes sociales.

El engagement en marketing es una métrica que analiza el nivel de compromiso de los usuarios hacia una marca. En otras palabras, mide qué tan emocionalmente involucrado está el público con tu empresa respecto a la comunicación e interacciones que tienen con ella.

Este término, esencialmente, hace referencia a la relación que existe entre una organización y sus seguidores. Mientras más unidos estén y más participación tenga el usuario con la empresa, mayor será el engagement que esta última genera y posee.

Pero el engagement no sólo se trata de medir, también involucra todas las acciones que se llevan a cabo para mejorar la experiencia de los followers y clientes. Así como también las dinámicas y estrategias aplicadas para fidelizar y generar un vínculo emocional, el cual hace que la marca conecte con el público.

¿Por qué es importante el engagement en marketing?

calcular-engagement
Medir el engagement frecuentemente da información sobre el desempeño de las estrategias en determinados períodos.

El engagement es importante porque demuestra qué tan fuerte es el vínculo que une a los seguidores y a una marca. También propicia buenas acciones que mejoran el punto de vista que tiene el público sobre una organización.

Un nivel de engagement elevado indica que una empresa es capaz de generar confianza y satisfacer las necesidades de su público objetivo con inteligencia. También señala que la respuesta de los usuarios ante determinadas estrategias ha sido positiva.

Por lo tanto, ambas partes están recibiendo beneficios mutuos que se traducen en buenas experiencias para los clientes y mayores posibilidades de venta y promoción orgánica para las empresas.

Si el engagement es bajo, significa que las estrategias de comunicación y la experiencia ofrecida requieren ajustes.

Así que es una medida muy significativa que tiene impacto en las acciones que se eligen con el propósito de promover productos, servicios y a una empresa en general.

Descubre cómo generar engagement en redes sociales

como-tener-mas-engement-redes-sociales
Es posible mejorar el engagement con pequeñas acciones constantes y análisis de resultados.

Las redes sociales son una de las plataformas principales cuando se trata de presencia online. Por su modelo basado en la creación de contenido y la interacción entre usuarios, son muy efectivas (y clave) para establecer una relación entre los consumidores y una marca.

Sin embargo, para que tu desempeño en RRSS te dé buenos resultados es imprescindible que partas de una planificación y la vayas modificando hasta conseguir tus objetivos.

Cuando se trata de engagement, existen ciertas acciones que puedes tomar en cuenta para fomentar la interacción constante en tu entorno digital. A continuación, se presentan algunos consejos.

  • Satisface las necesidades de tu comunidad a través de contenidos de alto valor. ¿Qué le interesa a tu público ideal, qué problemas tiene, qué le gusta? Responde a esas preguntas y crea un plan de contenidos a partir de ellas. Esto es muy importante, ya que podrías tener las imágenes mejor diseñadas o los videos más creativos; pero si a tu nicho no le interesan o no los necesita, tus publicaciones no tendrán el efecto correcto.
  • Interactúa con tus seguidores y tu público ideal. Esta es una de las bases para mejorar tu engagement. En las redes sociales es necesario mantenerse en contacto con los usuarios al responder mensajes, comentarios o menciones. Pero también es importante que involucre a las personas a través de preguntas y dinámicas que requieran una respuesta o interacción de su parte.
  • Pon especial atención a tus contenidos visuales. En la actualidad, y desde hace varios años, la imagen le gana a las palabras en plataformas como Instagram, por ejemplo. Por lo tanto, diseñar imágenes impactantes que incluyen texto persuasivo o videos entretenidos con edición de calidad, puede hacer la diferencia en tus resultados. Eso no significa que vas a dejar de lado el texto en los captions. Al contrario, es importante combinar todos los formatos y hacer distintos tipos de publicaciones. Algunas que le den prioridad al texto y otras a las imágenes.
  • Adapta tu estrategia de contenidos a cada red social. Cada plataforma de social media tiene su propósito, sus diferencias y sus características propias. No es igual la actividad en Twitter que en TikTok. Así que es recomendable que tu contenido y la forma en que llevas cada cuenta se adapte a la esencia de cada red.
  • Utiliza hashtags relevantes para tu publicación y el sector al que pertenece tu marca. Los hashtags te ayudarán a que los usuarios encuentren tu contenido. Así que haz una investigación y selecciona aquellos que realmente se relacionen con el propósito de cada post.
  • Sé constante con tus publicaciones. Es importante que publiques constantemente en las redes para mantenerte relevante. No significa que tengas que hacer un post diario, ya que eso a veces no es posible y hasta podría disminuir la calidad de los contenidos con el pasar del tiempo. Pero sí es recomendable respetar los días de publicación. Por ejemplo, si sueles compartir un post en el feed los lunes y los jueves, mantén esa actividad. De esa forma los usuarios se acostumbran y están pendientes de tu cuenta en esos días.

Conclusión

engagement-redes-sociales
Logra tus objetivos en las redes sociales al tomar en cuenta el engagement de tus publicaciones.

El engagement en marketing se encarga de medir qué tan comprometidos están los usuarios con una marca y sus acciones de comunicación en diversos canales. También incluye las estrategias que se aplican para mejorar la relación con el cliente y la respuesta de estos últimos a las dinámicas.

Su importancia radica en que permite determinar si las acciones estratégicas están generando los resultados correctos. Además, da información sobre la experiencia que está teniendo el público con una empresa.

Un engagement alto indica éxito en la creación y fortalecimiento de relaciones. Y si este fuera bajo, puede subirse al aplicar algunos consejos muy convenientes para las redes sociales.

Ahora que ya sabes qué es engagement en marketing, seguro entiendes la necesidad de mantenerlo elevado. Y, adivina, ¡Monkey Studio está dispuesto a ayudarte!

Trabajaremos para que tengas más interacciones y ventas a través de un plan de marketing digital hecho especialmente para tu empresa.

Que tus seguidores se vuelvan embajadores de marca 🤝

¡Comunícate con los profesionales de la jungla! Los objetivos que trazaste para tu negocio son posibles si nos esforzamos juntos. ¡Te esperamos!

Otros artículos que pueden interesarte:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀