fbpx

El tiempo corre, las tecnologías avanzan y los negocios deben ponerse al día para sobrevivir a la competencia, por ello, queremos que conozcas qué es un chatbot. Se trata de una herramienta ideal para comenzar la transformación digital de tu empresa.

Su incorporación en tus estrategias tiene muchas ventajas. Gracias a él podrás ofrecer una imagen más profesional, mejorar la experiencia de los clientes con tu marca y, muy importante, vender más.

Saber qué es un chatbot y animarse a utilizarlo puede diferenciarte de otros negocios de tu mismo sector. Esto se debe a que es un recurso cada vez más necesario, sobre todo para aquellas empresas que están creciendo en el mundo digital.

¿Qué es un chatbot y para qué sirve?

Un chatbot es un tipo de programa interactivo que se comunica de forma automática con los usuarios a través de plataformas de mensajería y sitios web. Básicamente, es como un pequeño asistente virtual que responde preguntas, recopila información y ayuda a las personas durante sus compras o mientras navegan en tu web, por ejemplo.

En la actualidad, los consumidores buscan formas sencillas de comunicarse con las empresas y la rápida atención de sus consultas es imprescindible para ofrecer una buena experiencia de usuario.

Los chatbots son especiales cuando se trata de esto. Ellos sirven para contestar las preguntas de tus clientes o potenciales compradores y atender sus consultas en tiempo real. De forma similar a como si se estuvieran comunicando con un miembro de tu equipo a través de un chat.

Lo que diferencia a los chatbots es que estos se configuran para contestar a los escenarios, casos o dudas más comunes entre los visitantes de tu web o tus redes sociales.

De esta forma, son capaces de ofrecer respuestas a los usuarios rápidamente, evitándoles tener que hacer llamadas, dirigirse a tu tienda o escribirte a través de un formulario. Esas últimas acciones hasta podrían evitar que alguien se anime a hacer una compra, debido a los pasos adicionales y el tiempo que requieren.

Entonces, básicamente, los chatbots apoyan con el objetivo de suavizar y facilitar la experiencia que tienen las personas al recurrir a tu marca. La cual, mientras más positiva sea, mayor probabilidad te da de concretar ventas y hacer que el cliente en cuestión vuelva a comprar en tu negocio.

En pocas palabras, estas herramientas tecnológicas te ayudan con muchas cosas, entre ellas, a generar conversiones.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Es posible que la palabra ‘chatbot’ te suene familiar. También es posible que eso se deba a la tendencia que se creó alrededor del chatbot de OpenAI. Denominado ChatGPT, esta nueva tecnología está revolucionando el mundo digital y se pronostica que formará parte de las tendencias de marketing 2023.

Pues bien, este chat funciona con Inteligencia Artificial, que es el mismo campo en el que se basan muchos de los chatbots que utilizan las empresas para el proceso virtual de atención al cliente.

La Inteligencia Artificial permite que las máquinas cuenten con capacidades y funciones parecidas a las de los humanos. En este caso, tus clientes podrán comunicarse con el asistente automático gracias a la capacidad de procesar lenguaje, generarlo y comprenderlo.

En este punto es importante aclarar que hay chatbots más sencillos que reaccionan a palabras clave, números o comandos. Cuando el usuario los ingresa en el chat, al detectarlos, el asistente comparte una respuesta previamente grabada que está relacionada con ese comando.

Ventajas de los chatbots para tu estrategia de Marketing

Son muchas las ventajas de incorporar un bot conversacional en tu web, tu ecommerce o tus redes sociales. A continuación, se desglosan varias de ellas.

  • Ahorran tiempo y esfuerzo: como se trata de un chat automático, no será necesario que respondas manualmente a todas las consultas. Básicamente, el chatbot se va a encargar de contestar todas las preguntas o solicitudes más frecuentes utilizando lenguaje natural. Esto te deja a ti aquellas situaciones más específicas o esas que requieren, obligatoriamente, intervención humana para resolverse.
  • Posibilidad de atender a varios clientes al mismo tiempo: con estos programas de asistencia virtual es posible ofrecer atención a varios clientes de forma simultánea. Incluso a cientos o miles.
  • Reducen el tiempo de espera de los usuarios: un chatbot que funciona correctamente evita que los usuarios esperen un largo rato por una respuesta. A nadie le gusta esperar, mucho menos cuando hace una pregunta. Con una de estas herramientas digitales, los clientes van a tener la información que necesitan en cuestión de segundos.
  • Apoyan la imagen de tu empresa: al ser atendidos rápidamente e interactuar con una tecnología avanzada que les proporciona lo que necesitan, las personas se sienten más confiadas en tu negocio y su percepción sobre él mejora.
  • Ayudan a obtener información real para tu empresa: al dejarte leer las respuestas que ingresan los usuarios al chat, te permiten sacar conclusiones respecto a lo que ellos necesitan. Gracias a esto podrías determinar cuál es el producto que más interesa, las preguntas o dudas más comunes y detalles sobre el servicio que se pueden mejorar aún más.

Conclusión

Saber qué es un chatbot es importante para comenzar a incorporar tecnología avanzada que te ayude con tu negocio. Los chatbots son asistentes virtuales que permiten atender las solicitudes o consultas de los clientes de forma automática y en tiempo real.

Estos funcionan gracias a configuraciones que les permiten mostrar en pantalla respuestas basadas en comandos y palabras clave. Muchos de ellos también trabajan mediante los avances de la Inteligencia Artificial y la comprensión del lenguaje natural.

Tener un chatbot en tu sitio web, ecommerce o redes sociales trae consigo bastantes ventajas. Entre ellas, una mejor experiencia de usuario, ofrecer un medio de comunicación disponible a cualquier hora del día, aumento de conversiones, mejor imagen de marca, ahorro de tiempo y esfuerzo, entre otros.

¡Muy bien! Ahora conoces qué es un chatbot, cómo funciona y cuáles son las ventajas que puede otorgar tanto a negocios pequeños como a negocios grandes. Por lo tanto, queda claro el gran beneficio que significa incorporarlos en tus estrategias de marketing digital.

Y hablando de estrategias de marketing digital, ¿qué te parecería contar con el trabajo de un equipo de expertos en ventas que pueden mejorar los números de tu negocio en el mundo online? ¡Pues, genial! ¿No?

Si es así, comunícate con nosotros. Somos Monkey Studio, tu agencia de Marketing Digital con profesionales experimentados en los negocios online.

Llevemos a tu marca hacia el preciado éxito en Internet 🌐

Escríbenos en nuestra página de contacto o envíanos un WhatsApp para que este objetivo se vuelva realidad. ¡Estamos ansiosos por generar resultados para tu negocio! Te esperamos.

Otros artículos que podrían interesarte:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀