fbpx

¿Te has preguntado alguna vez qué es una grilla de contenidos? Este recurso es fundamental para toda marca, Community Manager o empresa que quiera compartir contenido de forma profesional.

Las ventajas que otorga para la gestión de cuentas, sitios webs y otras plataformas para hacer publicaciones son muchas. Y dan como resultado posts de alta calidad y una marca caracterizada por compartir contenidos coherentes de alto interés.

En esta ocasión, te vamos a hablar de las grillas para redes sociales. El marketing en redes sigue siendo fundamental para aumentar las ventas y crear una comunidad fiel que apoye tu negocio. ¡Así que presta mucha atención!

¿Qué es una grilla de contenidos para redes sociales?

Una grilla de contenidos es un programa o plan que reúne a modo de guía y calendario todas las publicaciones que se van a hacer en una plataforma.

Funciona como una cuadrilla que posee todas las características que van a tener las publicaciones de una cuenta dentro de cierto período de tiempo. Generalmente, de forma semanal.

Gracias a ella es posible crear estrategias de marketing de contenido de forma organizada, garantizando calidad y posts que realmente interesen a los usuarios.

Ventajas de hacer una grilla en Marketing

Ahora ya sabes qué es una grilla de contenidos. Lo que sigue es comprender su importancia e impacto en la manera en que gestionas tus cuentas de redes sociales.

Básicamente, esta herramienta te ayudará a crear contenido conscientemente y con propósito, evitando improvisación.

A continuación, se van a desglosar algunas de las ventajas de utilizar una grilla en marketing para planificar cada uno de tus posts:

  • Mayor organización: la grilla de contenido es uno de los recursos de marketing digital más colaboradores cuando se trata de mantener el orden. Con ella tendrás en un mismo sitio todos los posts que se van a compartir en una cuenta dentro de un período de tiempo. Es decir, en los cuadros de la grilla se van a reflejar diferentes aspectos relacionados con el contenido, como la hora de publicación, medios de difusión, autores, entre otros. Eso te ayuda a saber cómo y cuándo compartir cada post, junto con la secuencia de cada uno.
  • Contenido coherente con tu marca: en las redes sociales, sobre todo aquellas como Instagram donde la estética influye en los resultados, es importante mantener una buena imagen limpia y ordenada. Si diseñas las imágenes y el copy con antelación, vas a poder crear piezas que se mantengan dentro de tu paleta de colores, valores, tipografía, estilo, entre otros. Eso mejora la relación visual, emocional y lógica entre todos tus contenidos.
  • Se reduce la probabilidad de cometer un error: al tomarte el tiempo necesario para planificar tus publicaciones, puedes revisarlas con calma varias veces antes de compartirlas. Eso evita errores ortográficos, diseños de baja calidad o la publicación accidental de una imagen que era para otra fecha u otra cuenta.
  • Ahorras tiempo y esfuerzo: puedes hacerlo al planificar contenido para varias semanas e incluso meses. No hace falta que esperes al mes que viene para ver qué vas a compartir durante él, ya que hay aspectos que se pueden decidir con antelación. Por ejemplo, el tema de un contenido informativo o de marca, un producto o servicio que quieras promover, el guión de un video para reels o TikTok, entre otros. Eso te despeja las tareas y desocupa tiempo.
  • Tu cuenta se mantiene activa y actualizada: al tener varias publicaciones ya preparadas, siempre vas a contar con algo para postear. Por lo tanto, los usuarios van a tener contenido fresco para disfrutar siempre que visiten tu perfil.
  • Organizar contenido de acuerdo a las dinámicas de la cuenta: una grilla de contenidos te permite organizar el día y la hora de publicación, el tono del copy y todos los detalles de un post de acuerdo a lo que da resultado en tu cuenta. Digamos que tus seguidores están más activos en la tarde, pues bien, en la grilla es posible indicar esa información y programar los post durante ese período.
  • Posibilidad de aprovechar fechas importantes: como te dedicas a planificar incluso con varias semanas de holgura, tienes la oportunidad de desarrollar publicaciones bastantes interesantes alrededor de una fecha particular. Por ejemplo, el Día de la Madre y el del Padre, el Día del Libro, Black Friday, Navidad, entre otros.

¿Cómo hacer una grilla de contenidos?

Una buena grilla también sirve como calendario de contenidos para redes sociales gratis.

Toda la información que contiene es muy específica y deja claro a todos los participantes las características que tienen que tener las publicaciones.

¡Veamos cómo hacer una grilla de contenidos para redes sociales!

  1. Establece los objetivos que quieres alcanzar con tu contenido: tener los objetivos claros te ayuda a alinear tu cuenta con tus metas. También te da ideas sobre los temas que podrías compartir.
  2. Tómate el tiempo para hacer una lluvia de ideas: pregúntate qué le interesa a tu público objetivo, considera publicaciones antiguas que hayan tenido buenos resultados con reacciones positivas de los seguidores y usuarios. Asimismo, estudia las tendencias, el contenido que les funciona a otros de tu mismo sector e incorpóralo en la lluvia de ideas. Igualmente, estudia las tendencias de otros sectores ajenos al tuyo y adáptalas a tu negocio para ofrecer algo distinto.
  3. Define cuántas publicaciones quieres planificar: de esa forma establecerás un límite de posts en los que concentrarte. Para esto, considera cuántas veces por semana y por día te gustaría compartir contenidos. Asimismo, elige si vas a planificar para todo o el mes o para un período mayor.
  4. Selecciona las mejores opciones de la lluvia de ideas: escoge aquellos temas que, en principio, podrían tener mejor repercusión. Hazlo según el número de posts que definiste. Los temas que no seleccionaste te pueden servir para después.
  5. Define el formato de las publicaciones: si se trata de Instagram, por ejemplo, tienes la opción de compartir imágenes y videos, ambas acompañadas de texto. Asigna a cada tema un tipo de formato de acuerdo a la dinámica de tu cuenta, tus objetivos y lo que te indique tu creatividad y experiencia.
  6. Crea la grilla en una hoja de cálculo de Excel o Google Drive: como estos documentos ya están divididos en cuadrillas, será más sencillo armar la grilla con ellos. Lo primero que debes hacer es vaciar en la primera columna (hilera vertical) los días de la semana, de lunes a domingo.

Si no vas a publicar a diario, no te preocupes, coloca todos los días de igual forma. Quizás haya una fecha festiva que caiga en el día en el que no sueles compartir contenido y puedas aprovecharla para hacer un post acerca de ella. Así que vas a necesitar el día.

  1. Continúa creando la grilla añadiendo secciones importantes: lo que sigue es poner en cada casilla de la primera fila (hilera horizontal) el nombre de cada dato relacionado con la publicación. Nosotros recomendamos poner el tema/título de la publicación, la hora en que se va a compartir, el formato, los responsables de la publicación (si trabajas en equipo), descripción del post, parámetros para su diseño y copy, intención del post (vender, informar, entretener, entre otros), llamada a la acción y otros puntos que quieras detallar. Recuerda que tampoco debe ser complicado.
  2. Empieza a rellenar el calendario: poco a poco comienza a describir las características de tu post en los cuadros.
  3. Revisa tu trabajo: llegó el momento de corregir, ver si todo tiene coherencia, es conveniente y si se puede mejorar aún más. Una vez que termines, puedes empezar a diseñar y coordinar el proceso para obtener publicaciones de alto impacto y calidad. 

Conclusión

Una grilla de contenidos es un programa de publicaciones que detalla varios aspectos importantes acerca de los posts, entre ellos el día y la hora de publicación. Su incorporación es parte esencial de una buena estrategia de contenidos. También mejora la calidad de las imágenes, videos y textos que comparten las marcas.

Usar esta herramienta tiene muchas ventajas, además de contribuir con la creación de material de alto impacto. Con una buena grilla es posible mantener las publicaciones organizadas, hacer contenido coherente con la imagen de la marca, adelantar trabajo, ahorrar tiempo, entre otros.

Hacerla es muy sencillo, pero requiere el previo establecimiento de objetivos para que lo que en ella se refleje sea efectivo. Generalmente, se realiza en hojas de cálculo y lleva apartados como los días de la semana, el título o tema de la publicación, el día y la hora en que se van a compartir los contenidos y otros aspectos más.

¡Genial! Ahora que ya sabes qué es una grilla de contenidos para redes sociales, seguro querrás implementarla, ¡y nosotros podemos ayudarte!

En Monkey Studio nos tomamos muy en serio la creación de contenidos porque sabemos el impacto que tiene en las ventas de una marca. Por eso, ¡cuenta con nuestros profesionales para tu crecimiento online!

Destaca a tu empresa en redes sociales con los expertos 🔝

Comunícate con los profesionales de la jungla y empecemos a trabajar en las estrategias que te llevarán a posicionar tu marca en Internet.

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀