fbpx

¡Sí, ha llegado el momento de conocer cuáles serán las tendencias de marketing digital 2023! Esas amigas que, si las conocemos bien y las aplicamos correctamente, nos pueden ayudar a elevar nuestros negocios y alcanzar los objetivos.

El 2022 estuvo lleno de eventos que impactaron al mundo y, en consecuencia, al marketing. Vimos muchas actualizaciones de Google, la capacidad de la Inteligencia Artificial para crear imágenes y texto, a Elon Musk tomando Twitter, numerosos despidos en el sector tecnológico. ¡En fin! Muchas cosas.

Este año el marketing digital seguirá siendo muy importante para todos, desde los pequeños emprendedores y freelancers, hasta las empresas más sólidas y asentadas. Así que tener en cuenta algunas de las tendencias de marketing digital 2023 te ayudará a descubrir parte de lo que viene a continuación.

Tendencias de marketing digital 2023

A continuación, te mostramos cinco tendencias que se estima que tendrán gran repercusión durante el desarrollo del año.

Varias de ellas son sencillas de aplicar para negocios de todo tamaño y trayectoria. Por lo tanto, podrías incluir en tu plan de marketing de 2023 algunas de estas corrientes, las cuales ya han demostrado su efectividad en períodos anteriores.

En esta ocasión, se hablará de plataformas de redes sociales, publicidad nativa, la revolucionaria Inteligencia Artificial y una forma de planificar eventos con gran alcance.

TikTok

Si te interesan las plataformas de redes sociales, seguro conoces TikTok, la app predilecta para subir videos cortos y contenido sencillo de consumir. Su efecto en la promoción de productos o servicios es muy efectivo bajo las estrategias correctas.

Gracias a sus características tan dinámicas facilita el establecimiento de una conexión con los usuarios. De hecho, el reporte TikTok 2022 señala que el 73% de las personas se sintieron más cercanas a las marcas con las que interactuaron dentro de la plataforma.

Además, más de la mitad de esos usuarios realizaron una compra inspirada por el contenido de la red social. Estas ventajas seguirán presentes en el 2023, así que no las dejes pasar.

Por otro lado, se estima que los sectores de tecnología, alimentos y belleza tendrán bastante repercusión a principios de año.

Pero, no te preocupes, con una buena estrategia de marketing digital es más que posible obtener beneficios muy buenos para negocios de otros sectores.

YouTube Shorts

La fuerza del video marketing seguirá creciendo en el 2023, y así como hizo presencia en TikTok durante el 2022, también lo hará en YouTube Shorts. Esta última plataforma es uno de los muchos éxitos de Google.

Se encuentra dentro de la misma web tradicional de YouTube y representa una alternativa para ver videos cortos en formato vertical. Es popular entre los creadores de contenido y las marcas, con muchos de ellos compartiendo aquí los videos que primero publicaron en TikTok.

Su impacto ha sido tan grande que, de acuerdo con las estadísticas de YouTube en 2022, estos contenidos recibieron más de 30 mil millones de visualizaciones por día, con aproximadamente 1 500 millones de usuarios activos.

Otra de sus ventajas es la facilidad con la que se accede a los videos, pues no es necesario descargar otra app. Los ‘shorts’, como se les llama a estos formatos cortos, conviven junto con los videos horizontales largos.

Así que los usuarios pueden verlos por decisión propia y sin la necesidad de pasos adicionales. Por lo tanto, es recomendable considerarlo para tus estrategias de marketing.

Publicidad Nativa

Seguramente has visitado webs o aplicaciones repletas de banners de publicidad u otro tipo de ads. Pues bien, la publicidad tradicional invasiva desmejora considerablemente la experiencia de los usuarios. También genera rechazo hacia las plataformas, personas o marcas que la incorporan en sus contenidos.

La publicidad nativa, en cambio, viene a transformar este aspecto negativo que impacta a las campañas de marketing digital con una idea mucho más eficaz. Se trata de promocionar productos o servicios a través de formatos que se adaptan al medio en donde se van a compartir los contenidos.

Es decir, es una manera de hacer que los anuncios no sean tan evidentes, siendo el objetivo que se integren a la plataforma y se vean naturales.

Básicamente, lo que se quiere es que no aparezcan bruscamente llamando la atención de los consumidores. Sino que se vean lo más similar posible al contenido nativo de la plataforma. Así como lo hacen los artículos sugeridos y patrocinados de un blog que tienen un enlace que lleva hacia otra web.

Eventos híbridos

El aislamiento debido a la pandemia llevó al mundo del marketing, los negocios y a las empresas que hacían eventos en sitios físicos a buscar una alternativa. Entonces, muchas empresas, cantantes y marcas decidieron hacer eventos a los que se podía acceder mediante Internet. Por ejemplo, a través de live streaming.

Esto ayudó con el alcance de los mismos porque usuarios de todas las partes del mundo podían conectarse y vivir la experiencia.

Hoy en día, muchos países suavizaron las restricciones y es posible reunirse con varias personas al mismo tiempo (con precauciones). Sin embargo, ¿qué pasa con la audiencia internacional o virtual? ¿Ya no pueden ver lo que va a pasar? Sí, sí pueden. Y de eso se tratan los híbridos.

Los eventos híbridos son acontecimientos que combinan la asistencia presencial y la asistencia virtual. Es decir, las personas pueden ir directamente al espacio físico donde se va a realizar el evento o pueden conectarse online para ver todo desde su ubicación, sin tener que acercarse o sacrificar la interacción.

De esta manera, se mantiene la audiencia internacional o virtual y se les da oportunidad a las personas de escoger la opción que más les conviene. Además, la empresa se beneficia de la exposición, el engagement que esto genera y de las posibles compras o contratos adicionales. Sin duda una de las grandes tendencias de marketing digital para 2023.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo dedicado al desarrollo de tecnologías que permiten que las máquinas tengan funciones bastante avanzadas, similares a las que poseemos los seres humanos.

Gracias a ello, los dispositivos que utilizamos nos ayudan a ahorrar tiempo, ser más precisos al tomar decisiones, analizar cantidades de datos enormes y automatizar muchas tareas.

En cuanto a marketing se refiere, la IA ya está bastante implicada en procesos de venta, estimaciones para negocios y creación de contenido.

Este 2023 se prevé que su influencia va a ser mayor, pues las herramientas de Inteligencia Artificial están avanzando mucho, como es el caso de, por ejemplo, ChatGPT.

Este año, la disciplina seguirá apoyando procesos de negocio y creatividad, además de continuar mejorando la calidad de las ventas al personalizarlas y optimizar la comunicación con el usuario a través de chatbots. Sin duda, una de las principales tendencias de marketing digital a las que prestar atención.

Conclusión

Las tendencias de marketing 2023 representan aquellas plataformas, acciones, herramientas y recursos que más impacto se cree que tendrán durante este año.

En ese sentido, se tiene que los videos cortos en TikTok y YouTube Shorts, la publicidad nativa, los eventos híbridos y la Inteligencia Artificial (IA) serán las fuerzas más importantes en 2023.

Cada una aporta muchos beneficios tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas. Su implementación permite mejorar el engagement, personalizar las ventas, hacer publicidad menos intrusiva, mejorar los resultados de las estrategias, entre otros.

Ahora que ya conoces cuáles son las tendencias de marketing digital 2023 puedes estudiarlas y ver cómo implementarlas para que tu negocio crezca.

Pero… ¡Nosotros tenemos una mejor idea! Únete a Monkey y disfruta de estrategias novedosas y personalizadas.

Experimenta marketing digital de vanguardia llevado a tu negocio por profesionales comprometidos con verte crecer.

Empieza el año ganando 🏆

Contacta a los expertos de Monkey Studio y garantiza un 2023 lleno de ventas y crecimiento online. ¡Te esperamos!

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Escríbenos ahora!
1
¡Hola! Soy Nelson, ¿Puedo Ayudarte? 💭
Hola, ¿Como podemos ayudarte? 👀